¿Qué tienen en común televisa y disney?

La respuesta es corta: Televisa creó Blim y Disney planea crear su propia plataforma de VOD (Video on demand).

Lo curioso del asunto es la distribución del dinero, hoy no hablaremos de la lucha de clases, pero si rememoraremos un poco el estado, en una época anterior (pero no muy anterior) los poderes fácticos se consolidaron en sectores clave y uno de ellos fue el de las telecomunicaciones, particularmente la televisión, pero sin dejar de mencionar por ejemplo la industria del cine que Hollywood monopolizó totalmente.

Netflix llegó a cambiar eso y a plantarle cara a las televisoras, por fin internet rompía con una serie de paradigmas respecto al entretenimiento audiovisual, veamos un poco:

  • En México por ejemplo televisa producía contenidos que buscaban manipular e incidir sobre su población, básicamente contenido basura para promover y administrar la ignorancia de la gente, eso se rompió con netflix, donde la gente decide que y a que hora ver lo que la gente quiere ver.
  • Las televisoras dependen y dependían de patrocinadores que pagaran espacios publicitarios, con netflix eso también se rompe, siendo los usuarios los que pagan directamente y se libran de los molestos comerciales.
  • Los dos puntos anteriores llevan a otro lugar de quiebre: anteriormente el producir una serie o película era un evento que pasaba por la decisión de un productor. Entonces esa persona decidía si la película o serie o cuestión sería viable financieramente o no, eso daba como resultado un fenómeno interesante, una especie de paternalismo. Los televidentes no sabían lo que querían ver o no importaba, las televisoras elegían que sería bueno que vieran. Netflix por otro lado da más libertad a los productores y les permite desarrollar más creativamente, gracias a esto netflix tiene series que nunca habríamos visto en la televisión tradicional.

Es importante mencionar que esto NO pretende ser una publicidad hacia netflix simplemente una reflexión de como su modelo llegó a cambiar las reglas del juego de los grandes, de los titanes, de las televisoras y grande estudios y cadenas de entretenimiento.

Y entonces… “El imperio contraataca” (nunca mejor dicho).

Televisa entonces saca “Blim” y pretende recuperar su trono en torno a la manipulación masiva, ya que desarrolla contenidos exclusivos con su característico toque personal, basta buscar “nosotros los guapos”, que como se puede apreciar es contenido sumamente pulcro, culto y trascendente, con una puesta en escena que deja ver como los guiones son escritos con el refinamiento más agradable que un oído podría escuchar.

Y es curioso como Disney pretende hacer lo mismo, aunque obviamente disney lo haría todo “rosa”, todo familiar, con sus películas sobre valores y cuentos de hadas, sin embargo eso no tapa la realidad, Disney, al igual que Blim van por lo que perdió el imperio: dinero, influencia, rating, control sobre los espectadores.

Es el libre mercado y hay que respetarlo, pero no se ve que Disney habría podido hacer su propio servicio VOD hace mucho, pero no les interesó, porque la industria muere por falta de creatividad, porque vivían muy cómodos pensando que eran los únicos, porque les gustaba su posición, porque si por disney fuera les encantaría que el mundo fuera como era antes… cobrando sus películas en el cine, cobrando por sus películas en los aviones, vendiendo sus películas en soportes como el VHS que se desgastan y en plataformas de pago por evento… les gustaría seguir teniendo el negocio redondo que tenían en los 90’s… Y nunca les importó el usuario final, pero llegó Netflix y no se puede regresar el tiempo, entonces hay que copiar el modelo, haya que retirar el contenido de ahí (lo cual es algo deshonroso a mi parecer) y hay que ser modernos… Disney deberá  justificar la creación de su plataforma, mercado al que llegan tarde…

Deberán convencer a la sociedad de que lo hacen por la sociedad misma y con el propósito de mejorarse así mismos, pero será mentira, si la verdad hablará su plataforma debería decir algo así: “Somos Disney Stream, ahora por 10 USD al mes podrás disfrutar de un catálogo sorprendente que antes estaba en otras plataformas, más contenido exclusivo de mediana calidad y que quizá ya viste en el cine. No tendrás tantos contenidos como en otras plataformas, pero es que nosotros también queremos nuestra tajada del pastel”.

Un usuario de meneame.net apuntaba: “Ahora deberemos suscribirnos a Netflix, Amazon, Hulu y demás plataformas para poder ver todas las series que queramos”, lo cual suena a una realidad inminente… Pero esto es la modernidad.

Mientras Netflix fue un pequeño espacio y tiempo que permitía que el usuario tomara un poco de control sobre su propio entretenimiento (personal, valga la redundancia), encontramos como el biopoder no puede estar quieto y entonces pretende imponer sus medios y sus propios contenidos en ocasiones para no darnos esa libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s